En reverso, ángulo superior izquierdo: “attraction répulsion / Paris 1946 / G. Vantongerloo”. En reverso, ángulo superior izquierdo: “181” [numeración de la pieza en el catálogo personal del artista].
Procedencia
Colección del artista, París, 1946-1950; Colección Ignacio Pirovano, 1950-1980.
Linea de Crédito
Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Donación de doña Josefina Pirovano de Mihura, en memoria de su hermano Ignacio Pirovano, 1980
Número de inventario
P 379
Cédula extendida
Los encuentros, paralelismos e imbricaciones entre una nueva ciencia y las posibilidades del arte moderno operaron como una poderosa fuente inspiradora para los artistas de la segunda posguerra. Las búsquedas abstractas de Georges Vantongerloo se propusieron la reelaboración de problemas epistemológicos a partir de las posibilidades del lenguaje visual. A partir de fragmentos y recortes relativamente accesibles y simplificados del mundo científico, los problemas y nociones de la nueva ciencia —como microcosmos-macrocosmos, limitado-ilimitado, continuo-discontinuo, preciso-impreciso— se ofrecían como horizonte de indagación. Precisamente, en esta línea se inscribe Attraction répulsion, que se propone como una traducción visual de estos fenómenos electromagnéticos.