exposición

El niño y el arte

1 de febrero - 17 de febrero, 1980

Cada vez que me enfrento con los trabajos de los niños no dejo de preguntarme si estos serán hombres felices porque dibujan y pintan en la infancia.

No se si después de tanto tiempo de ver y sentir la expresión de los niños puedo afirmarlo categóricamente, pero de una cosa estoy seguro, que cuando más énfasis pongamos en valorizar y estimular la actividad plástica de los niños, estaremos forjando una juventud sensible y con gran fuerza interior capaz de contrarrestar los peligros que deban sortear en esta etapa de la vida.

Al presentar esta muestra –fruto del esfuerzo de mucha gente que cree y pone al servicio del niño todo su conocimiento y cariño– el Museo de Arte Moderno se incorpora como miembro activo de un grupo soñador con su mira puesta hacia el futuro.

Nada más parecido al espíritu que sustenta este Museo que la labor expresiva del niño, la libertad creativa del artista, la actualidad de las formas y el no atarse a normas establecidas es la figuración mas acertada de un niño en su actividad plástica.

Al organizar esta exposición nuestra intención fue presentar una muestra lo más completa posible de la labor que se realiza en las escuelas primarias dependientes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en la materia Actividades Plásticas.

No es una muestra competitiva, porque no creemos en la competencia entre los niños, creemos en la labor conjunta donde cada uno aporta sus experiencias para cumplir mejor los objetivos de formar seres sensibles a la belleza. Porque el arte será en su vida una fuente de sensaciones gratificantes.

Los paneles de nuestras salas acostumbrados a mostrar las obras de grandes artistas nacionales e internacionales hoy se visten de colores como el mejor traje de payaso para deleitarnos con su alegría, pureza y amor.

Si llegamos a conseguir un poco de lo propuesto tendremos un adulto capaz de elevarse sobre el materialismo de la vida cotidiana y encontrar en el arte un medio superior de expansión.

Agradecemos la comprensión y colaboración de los funcionarios de la Secretaria de Educación, los supervisores y docentes sin cuyo apoyo hubiese sido imposible esta realización.

Profesor Roberto Del Villano
Jefe División Técnica del Museo de Arte Moderno

Texto publicado en el catálogo de la exposición El niño y el arte

collective access / bibliohack