exposición

Seis artistas del Atelier 17 de París

07 de abril - 26 de abril, 1987

Seis Artistas del Atelier 17 de París

"El grabado encontró a su maestro". Tal fue el título de la entrevista efectuada a Stanley W. Hayter por Le Point. Qué acertada definición para este joven anciano, que tiene la edad de nuestro siglo, y trasunta a través de su aparente fragilidad, una enorme fuerza y una gran pasión por su arte y por la vida.
"El buril es algo que se adelanta, una intención lanzada al futuro". Así piensa el fundador de este legendario taller -por el cual pasaron alumnos de la talla de Picasso, Miró, Chagall, Matta, Dalí, Masson- que creado en 1927 celebra este año sus sesenta años de existencia.
Hayter recalca que el Atelier 17 no es un lugar sino una idea. La de explorar sistemáticamente y en libertad todas las posibilidades del grabado. Y tanto es así, que durante la segunda guerra mundial el Atelier 17 fue trasladado y funcionó en Nueva York, donde algunos de sus integrantes más famosos fueron Kandinsky, Calder y Pollock.
Conocidos por sus íntimos simplemente como el maestro Bill considera, con una sonrisa, como "muy dudosa" su actividad docente. Quien contribuyó a lograr -después de casi catorce años de búsqueda- la técnica capaz de obtener una impresión polícroma en una sola operación, resalta el valor del trabajo en equipo y se precia de ser "el que más puede aprender". Recuerda que una importantísima innovación técnica como es la mordedura integral del espesor del metal, nació a partir de un error cometido por Max Ernst, que fue aprovechado positivamente por el equipo participante del taller.
Este maestro de la libertad afirma que todo el problema del grabado reside en combinar la experiencia inmediata de la técnica, pensada y calculada, con la experiencia de la imaginación. El acento está puesto en la dinámica del gesto. En un arte como el del grabado, en el cual el resultado de una obra no puede ser concebido sino a través de su realización, es "la mano quien esconde el trazo que ella misma dibuja".
Un sutil hilo común une las aventuras estéticas de estas seis ricas personalidades del Atelier 17, que nos invitan a recorrer con ellas, a través de sus grabados, los caminos de la imaginación y la creación.

Lic. Isaac Lisenberg
Buenos Aires, Abril de 1987

Texto del afiche de la exposición Seis artistas del Atelier 17 de París.
collective access / bibliohack