EXPRESIÓN ABSTRACTA EN LA FOTOGRAFÍA
Su Aparición y Desarrollo, y su influencia en Japón
Por abstracción, se entiende aquí algo que crea nuevos símbolos sin modificación alguna de la naturaleza y extrae de ellos un significado.
En este sentido, el arte abstracto no describe ni imita la naturaleza.
Desde este punto de vista, la abstracción no implica siempre novedad.
Los historiadores de arte hacen destacar retrocediendo hasta la edad prehistórica, la decoración geométrica del islam, o como señaló André Breton, el arte Vikingo de los árabes, y otros más. Sin embargo, en términos generales, el ruso Kandinskii es considerado como el patriarca del arte abstracto. Él empezó con los cuadros no figurativos a los cuarenta y cuatro años, o sea, hacia 1910.
Entonces, la fotografía delineaba los rastros de la pintura impresionista. En 1913, en cambio, Alvin Langdon Coburn presenta una obra abstracta tomada a vista de pájaro para eliminar el sentido de perspectiva, y un año después, aparece seguidamente la obra de Charles Sheeler que hace abstracción del tiempo a través de la cualidad material de las maderas de una casa antigua, azotada de vientos y lluvias. Así, en el mundo fotográfico venían apareciendo intentos nuevos que pretendían salir de su función simple que había servido sólo para documentaciones y copias y querían expresar algo particular del fotógrafo.
La segunda etapa de la búsqueda sobre el arte abstracto corresponde al período de Bauhaus
que abarca desde 1920 hasta los 30s, desde Weimar a Dessau. A esta escuela pertenecían Walter Gropius, Lyonel Feininger, Paul Klee, Vasili Kandinskii, Moholy Nagy, y otros más que se dedicaban a hacer experimentos con el fin de adaptar el arte abstracto a la tecnología de la civilización moderna. Entre ellos, Moholy Nagy en su libro "Malerei, Fotografie, Film" dió una explicación lógica sobre el arte fotográfico y contribuyó a la orientación positiva de la fotografía moderna. En esta época podemos encontrar la segunda cima del desarrollo de la fotografía creativa.
En su libro, con respecto a la fotografía abstracta, Moholy Nagy hace las siguientes observaciones:
"La fotografía desde sus comienzos ha venido persiguiendo la realidad y contribuyendo a la documentación y a la reproducción de los objetos. Pero, por otra parte, ha habido una evolución intelectual. En la actualidad se tiende a crear un mundo nuevo por la visión creativa del artista. Esto quiere decir que ahora no se busca el encanto fotogénico como antes, sino que el artista se revela a sí mismo en una situación que él mismo elabora. Es decir, los cambios objetivos de cada fenómeno como acontecimientos simples deben ser sustituidos por el efecto visual de la fotografía…… Lo cual no solamente implica que el fotógrafo descubra y elija el objeto, sino que él le da la razón de ser a la cosa misma mediante una situación propia creada por él mismo.
Esta razón de ser puede existir a nivel consciente o subconsciente. O sea, se determinará según la idea que aparece en el sentimiento substancial de los objetos.”
La fotografía abstracta comenzó a ser más popular a partir del 1925, desde que se publicó este libro. Y a medida que se introducía a Moholy Nagy y a Man Ray, en el Japón también se notó su influencia. Hacia 1927 se encontraban las obras de imágenes compuestas por medio de fotograma, exposición doble, y prisma, pero aún eran escasas dentro de la tendencia principal que ignoraba estos movimientos y sólo se veían algunas en los diseños industriales o en las exposiciones de los grupos de artesanía.
El hecho de que en Japón llegaran a introducirse las obras abstractas se debió mayormente al influjo significativo de la exposición titulada "Subjetive Fotografie" que tuvo lugar en 1951, en la Academia Nacional de Arte de Saarbücken en Alemania.
Esta exposición tenía por objeto primordial el de reconocer las innovaciones de Moholy Nagy y de Man Ray dentro de una conciencia visual moderna, y contribuir así a un avance creativo. El organizador de la exposición, Otto Steinert hizo una manifestación diciendo que "la técnica fotográfica vista desde el punto del arte industrial es producto científico y físico-óptico. Y por medio de este producto si la capacidad y el don artístico del ser humano llegan a dominarlo, entonces es cuando por primera vez se comienza lo que se considera el proceso creativo del arte. Por consiguiente, la función creativa de la fotografía se halla en cómo se usa el producto industrial estando el hombre en relaciones recíprocas con aquel.", con esto llamó la atención de los artistas de todo el mundo.
(...)
KANAMARU Shiguene
Hon. E. FIAP
Profesor Emérito, Universidad Nippon
Texto del catálogo de la exposición Fotografía japonesa de hoy: fantasía (fragmento).