Deseo remarcar tres hechos fundamentales en Florentino Sanguinetti, tres argumentos concernientes a su técnica y las nuevas experiencias contemporáneas, a sus contactos con el expresionismo alemán, a su expresión estética.
1. Artista culto, sagaz indagador de mundos visuales, Florentino Sanguinetti utiliza diversas técnicas, del dibujo al óleo y la acuarela, y acude a la espátula y al pincel, a la vibración táctil de la materia y al collage, en un depurado proceso intelectual de la imagen en la que alía fantasía y realidad. Sus formas son abstractas y bidimensionales, afinados el color y la textura, y curiosos los elementos reales que aplica sobre el cartón o papel. Su expresión indaga lo irracional, el absurdo, el misterio, y en él subyace la cautivante visión de Klee.
2. ¿Paul Klee y el misterio?. Sí, en el secreto proceso de las formas, por esos ignotos mecanismos con los que Florentino Sanguinetti depura sus esencias conciente o inconcientemente --como buen psicólogo de sí mismo y del arte- las raíces expresionistas acuden a él en sus vínculos con la enseñanza de los maestros de esa corriente germánica de la plástica -Klee, preferentemente - ya que el muy singular artista suizo, acaso el creador más original del siglo XX, supo otorgar un lirismo espiritualizado, con gracia e ironía, a sus imágenes, vuelto hacia la luz mediterránea más que a las brumas nórdicas, magia que alumbra a nuestro pintor.
3. Ese encuentro en Florentino Sanguinetti -espíritu de rigores y fervores latinos- y su adentrarse en las conquistas visuales contemporáneas, en la multiplicidad de los procedimientos y en la libre actividad de la mente tras la ruta de no esclarecides enigmas que adensan el mensaje, lo llevan a una consustanciada relación con su ser interior; sacude tantas ramas secas, caen del árbol tantas hojas caducas, y evidencia la serena imaginería que punza en lo ignoto y visualiza una poética de las formas y los colores, que emergen con acentos propios en su pintura.
ROMUALDO BRUGHETTI
Texto del catálogo de la exposición Florentino Sanguinetti.