Esta exposición retrospectiva de mi pintura que abarca de 1939 a 1975, ha sido organizada para el público argentino y del Brasil.
Por esta razón está editado en portugués y en castellano. Los textos en italiano no han sido traducidos para conservar la belleza del idioma, acrescentada por los poetas que los escribieron.
Varios de estos textos se refieren al libro DISEGNI editado en Milán, en el cual reuno los dibujos que realice de 1927 al 1971 y que presento junto con mi pintura como una especie de otra retrospectiva, en forma de volumen, que complementa mi tarea.
Algunos de estos textos debieron ser fragmentados ya que en su ocasión fueron publicados íntegramente y esta vez acompañan grabados que ilustran esos párrafos.
Como se ve en la página titulada Pinturas Murales (1938-1973), mi camino de pintor fue informal pues comencé como muralista y maduré en la pintura de caballete posteriormente. Esta es la razón de los grandes intervalos en la pintura de cuadros y es solo después de veinte años de pintor de murales que presento mi primera exposición de oleos (Galeria Bonino 1958).
Las reproducciones de este catálogo no muestran todas las etapas de mi evolución, pero sin duda que las tres corrientes dominantes en los tiempos juveniles de mis comienzos, han marcado algo mi sensibilidad: Cubismo, Expresionismo, Surrealismo.
Lejos de querer ser original y no parecerme a nadie, quise alguna vez parecerme a los artistas que todos amamos.
KANTOR
San Pablo, Abril de 1975
Texto del catálogo de la exposición Kantor.